Con base en lo preceptuado en la Resolución 13437 de 1991 y Resolución 4343 de 2012 el paciente tiene los siguientes derechos y deberes:
DERECHOS DEL PACIENTE:
- El paciente tiene derecho a:
- Ser atendido sin discriminación social, política, económica o religiosa
- Ser llamado por su nombre.
- Recibir una atención segura y de excelente calidad.
- Disfrutar de una comunicación plena, clara, suficiente, confiable y oportuna con el personal de salud, apropiada a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar, el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.
- Consentir o rechazar los procedimientos y tratamientos recomendados, dejando expresa constancia de su decisión. Este derecho también aplica a los familiares en caso de inconsciencia o minoría de edad.
- Ser atendidos con amabilidad, seguridad, oportunidad y consideración por el personal de AIOM.
- Recibir un trato digno, respetando sus creencias, costumbres y opiniones.
- Mantener la confidencialidad de toda información relacionada con su proceso de atención, dándola a conocer sólo con su autorización expresa o por exigencias legales que lo hagan imprescindible.
- Revisar y recibir información amplia y suficiente sobre los servicios obtenidos y el costo de ellos.
- Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, respetando la libertad de culto.
- Recibir el consentimiento informado para todos los procedimientos que impliquen riesgo.
- Solicitar una segunda opinión cuando lo considere pertinente.
- Ser atendido por personal profesional, especializado y con calidad humana.
- Expresar las inconformidades, inquietudes y sugerencias de la atención, al igual que solicitar una pronta respuesta. Este derecho también aplica a familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad.
- Al acompañamiento de familiares durante su atención.
DEBERES DEL PACIENTE
- El paciente tiene el deber de:
- Responsabilizarse del cuidado de su salud visual tomando decisiones oportunas al respecto.
- Asistir acompañado de UNA persona
- Tratar con respeto y dignidad al personal de la institución, pacientes y acompañantes.
- Dar información oportuna, clara, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud y de los hechos o situaciones causantes de su deterioro, para que la Institución pueda brindarle el cuidado apropiado.
- Expresar por escrito, firmando en la historia clínica, su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.
- Pagar los servicios recibidos con base en las tarifas establecidas por AIOM.
- Seguir los tratamientos e instrucciones que brinda el personal de salud para su bienestar físico y psicológico y acatar las disposiciones preventivas para minimizar los factores de riesgo.
- Suministrar la documentación requerida durante la prestación de los servicios.
- Comprometerse con el consentimiento informado.
- Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas.
- Respetar los bienes ajenos como también las creencias políticas y religiosas del personal que lo atiende.
- Asistir puntualmente a las citas, en los horarios acordados.
- Avisar, mínimo 24 horas antes, si no va a asistir a la consulta o procedimiento y el motivo por el cual no se presentará.
- Cuidar y hacer uso racional de los recursos e instalaciones.
- Requerir el cumplimiento de sus derechos, respetando los derechos de los demás.
- Presentar de manera adecuada las quejas, reclamos o sugerencias frente al servicio o personal de AIOM.
- Colaborar con el cumplimiento de normas e instrucciones de AIOM y del equipo tratante.