Los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin molestias. Cuando los ojos no producen la cantidad suficiente de lágrimas, existe una condición llamada síndrome de ojo seco. Este síndrome también ocurre cuando las lágrimas no tienen la combinación adecuada de elementos o cuando la película lagrimal no es como debería ser.
¿Cómo funcionan las lágrimas?
Cuando parpadea, esparce una lámina de lágrimas sobre el ojo. Esto mantiene la superficie del ojo suave y lisa. Esa película lagrimal es importante para la buena visión y esta compuesta por tres capas:
- Una capa grasosa
- Una capa acuosa
- Una capa de mucosa
Cada capa de la lágrima cumple una función.
La capa grasosa es la parte exterior de la película lagrimal. Esto hace que la superficie de la lágrima se suavice y evita que las lágrimas se sequen muy rápidamente. Esta capa se genera en las glándulas de meibomio del ojo.
La capa acuosa es el medio de la película lagrimal. Representa la mayor parte de lo que vemos como lágrimas. Esta capa limpia el ojo, lavando las partículas que no pertenecen al ojo. Esta capa proviene de la glándula lagrimal que está en los párpados.
La capa mucosa es la capa interior de la película lagrimal. Esta capa ayuda a esparcir la capa acuosa sobre la superficie del ojo, para mantenerlo húmedo. Sin la presencia de mucosa, las lágrimas no se adhieren al ojo. La mucosa se produce en la conjuntiva. La conjuntiva es el tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados.
En general, los ojos producen lágrimas constantemente para mantenerse húmedos. Si tenemos los ojos irritados o lloramos, los ojos producen muchas lágrimas. Sin embargo, a veces los ojos no producen las lágrimas suficientes o algo afecta a una o más capas de la lámina de lágrimas. En esos casos, el resultado es síndrome de ojo seco.
¿Cuáles son sus síntomas?
Estos son algunos de los síntomas del síndrome de ojo seco.
- Picazón y ardor en los ojos.
- Sensación de algo que raspa o arenilla dentro del ojo.
- Visión borrosa, especialmente al leer
Hay líneas de moco en el interior o alrededor de los ojos. - Ojos rojos o irritados.
- Usar lentes de contacto le genera dolor.
- Tiene muchas lágrimas.
Puede sonarle raro que tener muchas lágrimas en los ojos sea indicio del “síndrome de ojo seco.” Pero los ojos producen más lágrimas cuando se irritan a causa del ojo seco.
¿Cuáles son las Causas?
Las personas tienden a producir menos lágrimas a medida que envejecen. Tanto los hombres como las mujeres pueden padecer de ojo seco. Sin embargo, es más común en las mujeres, particularmente en aquellas que ya pasaron por la menopausia.
Estas son otras causas para el ojo seco.
- Algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, enfermedades de la tiroides y lupus.
- Blefaritis (cuando se inflaman o se enrojecen los párpados)
- Entropión (los párpados se pliegan hacia adentro); ectropión (los párpados se pliegan hacia afuera)
- Estar en lugares con humo, viento o un clima muy seco
- Mirar la pantalla de una computadora durante mucho tiempo, leer y otras actividades que reducen el parpadeo
- Usar lentes de contacto durante mucho tiempo
- Someterse a una cirugía ocular refractiva, como LASIK
- Tomar determinados medicamentos, como:
- diuréticos (pastillas de agua) para la presión arterial alta
- betabloqueadores, para problemas cardíacos o presión arterial alta
- medicamentos para la alergia y el resfrío (antihistamínicos)
- píldoras para dormir
- ansiedad y medicación antidepresiva
- medicamentos para la acidez
Por lo anterior debe Informar a su médico de salud visual todos los medicamentos recetados y no recetados que toma.
¿Cómo se Diagnóstica?
Su médico en salud visual comenzará haciéndole un examen ocular. Le observará los párpados y la superficie del ojo. También examinará su parpadeo y una prueba no solo para medir la calidad o espesor de sus lágrimas sino también para medir la rapidez en que usted las produce.
¿Cuáles son los Tratamientos?
Lagrimas artificiales
Son gotas para los ojos similares a sus propias lágrimas. Puede usar lágrimas artificiales todas las veces que las necesite. Puede comprar lágrimas artificiales sin una receta. Hay de muchas marcas. Pruebe varias hasta que encuentre la que funcione mejor para usted.
Si usted usa lágrimas artificiales más de seis veces al día o es alérgico(a) a los conservantes, debe usar lágrimas libres de conservantes. Esto es debido a que las lágrimas con conservantes pueden empezar a irritar los ojos.
Aumento de sus lágrimas
Su médico puede pedirle que use un medicamento recetado en gotas para ojos. Esto ayuda a maximizar el potencial de sus propias lágrimas.
Tratamiento
Si sus ojos están irritados, se puede tratar el problema con las siguientes recomendaciones:
- Gotas o ungüentos para ojos recetados
- Compresas tibias sobre los ojos
- Masaje en los párpados
- Limpiadores de párpado oftalmológicos
- Terapias especializadas
Consejos adicionales para la prevención del síndrome de ojo seco
- Intente no usar secador para el pelo, si es posible.
- Manténgase alejado de habitaciones muy calurosas.
- Protéjase los ojos del viento seco usando gafas envolventes cuando se encuentra al aire libre.
- Hable con su médico en salud visual acerca de agregar ácidos grasos con omega-3 a su alimentación para aliviar el ojo seco. Se encuentran naturalmente en pescado grasoso (como el salmón, las sardinas y las anchoas) y semillas de linaza. Los ácidos grasos con omega-3 se pueden agregarse como suplemento dietético (píldora o pastilla).
- ¿Se levanta con ojo seco y arenoso? Use un ungüento con lágrimas artificiales o gotas espesas para los ojos antes de irse a dormir.